El nuevo Jaguar XF ofrece una combinación inigualable de diseño, lujo, tecnología y eficiencia, para liderar el segmento de las berlinas medias Premium, basado sobre un comportamiento dinámico y refinamiento líder en su clase. La carrocería de estilo cupé envuelve una plataforma con un elevado contenido de aluminio y combina las excepcionales proporciones, elegantes líneas y perfectos acabados que definen todos los modelos Jaguar con una mayor distancia entre ejes, más amplitud interior y una resistencia aerodinámica excepcionalmente baja.
El habitáculo es una perfecta combinación de modernos materiales y lujosos acabados, la tradicional artesanía de Jaguar y vanguardista tecnología con características tales como un cuadro de instrumentos con pantalla TFT personalizable de 12,3 pulgadas, un HUD láser y el innovador Sistema de Infoentretenimiento `InControl Touch Pro´, que hacen del nuevo XF el Jaguar con mejor conectividad de la historia. “Estoy convencido de que el nuevo XF es el vehículo más atractivo de su clase. Elegante, bello y proporcionado, el nuevo XF se mantiene fiel a la tradición de las berlinas deportivas de Jaguar a la vez que se convierte en un verdadero reflejo de su época”, Ian Callum, Director of Design de Jaguar
El XF presentado en 2007 supuso un verdadero salto adelante para Jaguar y para el segmento Premium. La combinación de un elegante diseño exterior tipo cupé con un lujoso interior estableció la referencia en su segmento en cuanto a estética y comportamiento dinámico.
Características tales como el selector rotatorio del cambio de marchas, salidas de la climatización abatibles y la iluminación ambiental en azul `hielo´ distinguían el habitáculo del XF de la competencia, convirtiéndolo automáticamente en un objeto de deseo. No se parecía a ningún otro modelo anterior de Jaguar ni a nada que la competencia pudiera ofrecer, por ello el XF se convirtió en el Jaguar más galardonado de la historia.
El nuevo XF mantiene ahora las características fundamentales de su predecesor pero emplea la nueva plataforma con un elevado contenido de aluminio de Jaguar para llevarlo a un nivel completamente nuevo. Con una reducción de peso de hasta 190 kilogramos que sitúa la versión de 163 CV hasta 80 kilogramos por debajo de sus principales competidores, y un aumento en la rigidez torsional de hasta el 28 %, esta arquitectura proporciona además mejoras drásticas en cuanto a diseño y proporciones, características esenciales del diseño de Jaguar.
El nuevo XF tiene una longitud de 4.954 milímetros. La distancia entre ejes es de 2.960 milímetros, 51 más que antes, mientras el voladizo delantero es 66 mm más corto. A pesar de ser 7 mm más corto y 3 mm más bajo que el XF original, el nuevo XF sigue siendo líder en su clase del espacio de los pasajeros gracias a sus 15 mm adicionales de espacio para las piernas, 24 mm para las rodillas y hasta 27 mm más de altura que antes. La aerodinámica también ha mejorado: el coeficiente de penetración aerodinámica se reduce de 0,29 a tan solo 0,26.
La ligera y rígida carrocería tiene un papel clave en el comportamiento dinámico del nuevo XF. La suspensión delantera de paralelogramo deformable y la suspensión trasera Integral Link, junto con una distribución del peso de prácticamente 50:50, aportan el equilibrio ideal entre comodidad y agilidad.
“Desde una perspectiva de ingeniería, nuestros objetivos con el nuevo XF estaban ligados a un objetivo holístico: tenía que ser mejor en todo y sin duda lo es.”
“Ofrece mejor comportamiento dinámico y un refinamiento aún mayor que contribuye al confort de sus ocupantes, un sistema de infoentretenimiento totalmente innovador y destina hasta el último milímetro de su diseño a maximizar el espacio interior, a la vez que aprovecha al máximo la reducción de peso gracias a nuestra nueva arquitectura con un elevado contenido de aluminio. El conductor apreciará todos estos beneficios desde el momento en que se siente al volante”, Ian Hoban, Vehicle Line Director de Jaguar XF
La adopción de la Dirección Asistida Eléctrica (EPAS) ha hecho posible que Jaguar mantenga su liderazgo en el tacto de la dirección a la vez que reduce el consumo de combustible hasta en un 2 % y 3 % para los modelos diésel y gasolina, respectivamente. El sistema EPAS también admite funciones tales como la compensación de la caída de la dirección y sistemas avanzados de asistencia al conductor, incluyendo el Asistente de Permanencia en el Carril, Asistente de Medición de Atención y Asistencia al Aparcamiento en Línea y Batería.
La avanzada tecnología de amortiguación pasiva ofrece una calidad de conducción excepcional de serie a través de una válvula adicional que reduce las fuerzas de amortiguación de baja velocidad. Para un control aún más preciso, el sistema Adaptive Dynamics supervisa el movimiento de la carrocería 100 veces por segundo y el movimiento de las ruedas 500 veces por segundo con el objetivo de determinar los ajustes de amortiguación óptimos para las condiciones de conducción.
La tecnología Configurable Dynamics de Jaguar, equipamiento opcional en todos los modelos V6, ofrece lo último en control y permite al conductor ajustar individualmente la configuración de los amortiguadores, la dirección, el motor y la transmisión automática de ocho velocidades.
El diseño del vehículo tuvo en cuenta desde el primer momento la existencia de versiones de tracción a las cuatro ruedas. El sistema de par bajo demanda es nuevo y la caja de transferencia cuenta con una transmisión más ligera, silenciosa y eficiente.
Sus aptitudes también se ha reforzado gracias al avanzado sistema de control utilizado en primicia en la tracción a las cuatro ruedas del F-TYPE: el Intelligent Driveline Dynamics (IDD), que permite una conducción propia de modelos de propulsión trasera con el rendimiento y los beneficios de la tracción a las cuatro ruedas.
Por vez primera en el Sistema de Tracción a las cuatro ruedas (AWD) del XF, se incorpora el modo Adaptive Surface Response (AdSR) al sistema Jaguar Drive Control. Basado en la incomparable experiencia de Jaguar Land Rover, el AdSR identifica el tipo de superficie, como nieve o grava, y adapta la respuesta del motor, la transmisión, la dirección y el control de estabilidad para dotar de mayores prestaciones al vehículo en condiciones de baja adherencia.
Su capacidad también es incomparable en los modelos de propulsión trasera. El sistema All-Surface Progress Control, desarrollado para la conducción a baja velocidad en condiciones adversas, gestiona automáticamente los frenos y el acelerador para ofrecer la mejor tracción posible, permitiendo al vehículo arrancar sin problemas: el conductor solo tiene que ocuparse de controlar el volante. El ASPC funciona a entre 3,6 y 30 km/h, y el conductor fija la velocidad deseada mediante los interruptores del control de crucero.
Los sistemas de infoentretenimento y conectividad son los más avanzados que Jaguar ha ofrecido jamás. El nuevo sistema `InControl Touch Pro´ se basa en la intuitiva interfaz de usuario `InControl Touch´ y es compatible con todas sus características, que incluyen `InControl Apps´, `InControl Remote´ y un punto de acceso WiFi, pero dispone además de una pantalla táctil de 10,2 pulgadas y tecnología Dual View, que permite al conductor ver simultáneamente información como la navegación, mientras el copiloto ve la TV o un DVD.
Para una experiencia aún más completa, el control por voz emplea un lenguaje sencillo compatible con mensajes típicos del día a día. El disco duro sólido de 60Gb ofrece 10Gb dedicados en exclusiva al almacenamiento de música, que puede ser manejada, reproducida e incluso mostrar las carátulas de los álbumes desde la aplicación Gracenote. La oferta de sistemas de sonido incluye el excepcional sistema de sonido envolvente digital Meridian de 825 W con 17 altavoces.
El sistema `InControl Touch Pro´ cuenta con un procesador de cuatro núcleos de alto rendimiento para el tratamiento de esta enorme cantidad de datos vía Ethernet, una vanguardista tecnología de redes ultrarrápida con excepcionales velocidades de transferencia de datos de hasta 1 Gbit/segundo. El conjunto ofrece gráficos increíbles y tiempos de respuesta rápidos, a la vez que garantiza la adaptación del sistema a las futuras actualizaciones de funcionalidades.
Para minimizar la distracción del conductor, el nuevo XF ofrece un HUD láser en color. En comparación con los sistemas de la competencia, esta tecnología es más pequeña y ligera, y genera imágenes de alto contraste más fáciles de leer con una luz solar intensa.
Su tecnología con cámara estereoscópica hace posible el Freno Autónomo de Emergencia, la Alerta de Cambio Involuntario de Carril y el Asistente de Permanencia en el Carril. El Control de Crucero Adaptativo (ACC) con Sistema de Seguridad a Baja Velocidad elimina el estrés de la conducción con tráfico congestionado mediante el seguimiento del vehículo que nos precede a una distancia segura.
El Sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico ha permitido que Jaguar introduzca por primera vez un Limitador de Velocidad Inteligente. Una vez activado, el sistema supervisa las señales de límite de velocidad, las compara con los datos de navegación y, cuando aparece un cambio en el límite de velocidad, puede regular la velocidad del vehículo, ya sea acelerando suavemente hasta un nuevo límite de velocidad superior o reduciendo la velocidad si el conductor lo desea.
El nuevo XF es también el primer Jaguar en ofrecer faros Full LED adaptativos. Dispone de dos grupos de reflectores y luces LED, uno para las luces de cruce y otro para la de carretera, que generan luz con una calidez de color más cercana a la luz natural que las luces de Xenón, ofreciendo así una mejor iluminación. También consiguen reducir el consumo de energía. Son tan eficientes que, a diferencia de los diseños de primera generación, no es necesario emplear ventiladores para su refrigeración.
Si se activa el Cambio Inteligente de Luces Cortas a Largas, la cámara estereoscópica detectará otros vehículos a distancia y cambiará automáticamente la iluminación para evitar deslumbrar al resto de conductores.
Resumen de la gama
La nueva gama XF constará de los siguientes acabados: XF Pure, XF Prestige, XF R-Sport, XF Portfolio y XF S.
La nueva gama de motores del XF está integrada por un motor diésel de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada con dos niveles de potencia, 163 CV o 180 CV, y transmisión automática o manual; un motor gasolina de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada, 240 CV y transmisión automática; un motor diésel V6 3.0 de 300 CV y cambio automático; y un motor gasolina V6 3.0 de 340 CV o 380 CV, disponible con transmisión automática y propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas AWD.
Producido en la planta de Castle Bromwich de Jaguar Land Rover, el nuevo Jaguar XF supone la más reciente incorporación a la gama de berlinas de Jaguar y se sitúa entre los modelos XE y XJ.
Integridad y simplicidad: proporciones perfectas y eficacia aerodinámica
Como fabricante con una tradición sin igual en el diseño de excepcionales berlinas deportivas, Jaguar ha marcado de nuevo el punto de referencia en el segmento de las berlinas medias Premium con el nuevo XF.
Desarrollado desde una hoja en blanco pero tomando como base la plataforma modular con un alto contenido de aluminio de Jaguar, la segunda generación del vehículo Jaguar más galardonado de la historia ofrece ahora mejores proporciones, más espacio interior y una moderna y aerodinámica silueta.
El frontal más vertical, el voladizo delantero más compacto, la mayor distancia entre ejes y un característica perfil de sus ventanillas laterales son elementos que representan la evolución del lenguaje de diseño de Jaguar XF original de 2007. El nuevo XF ocupa ahora el lugar que le corresponde entre la berlina deportiva compacta XE y la berlina de lujo XJ.
“A la hora de crear el nuevo XF, como equipo de diseño nos ha inspirado la simplicidad. Cada línea exterior del XF tiene un claro propósito. Nada es superfluo. Lograr esa simplicidad lleva tiempo y requiere una gran determinación; es muy fácil añadir líneas a un vehículo, pero es mucho más difícil añadir carácter prescindiendo de ellas…”
“En el interior también nos hemos dejado llevar por el deseo de garantizar que el habitáculo del nuevo XF sea tan seguro como confortable. La nueva tecnología, incluyendo nuestra nueva pantalla táctil de 10,2 pulgadas, se combina cuidadosamente con materiales que aportan confort y serenidad.”
“El nuevo XF produce una inequívoca sensación de relax y poderío, tanto en su exterior como interior, estoy muy orgulloso de mi equipo por haberlo conseguido”. Ian Callum, Director of Design de Jaguar
El nuevo XF se reconoce al instante como un Jaguar desde cualquier ángulo. El elegante perfil cupé, el largo capó con una pronunciada joroba central y su compacto voladizo delantero lo distinguen como una berlina deportiva que destaca entre la multitud.
Trabajando en estrecha colaboración con los departamentos de ingeniería y producción, el equipo de diseño de Jaguar partió de la nueva plataforma modular de elevado contenido en aluminio y la utilizó para dar forma a un XF aún mejor en todos los aspectos que el anterior.
Con 4.954 milímetros de longitud, el nuevo XF es 7 mm más corto que su predecesor, pero la flexibilidad del diseño inherente de la arquitectura modular es tal que ha permitido aumentar la distancia entre ejes 51 mm hasta los 2.960 mm. Esta mayor distancia no solo añade 15 mm de espacio para las piernas, 24 mm para las rodillas y hasta 27 mm de altura, sino que también contribuye a un excelente confort de conducción.
El voladizo delantero es ahora 66 mm más corto, lo cual refuerza la dinámica del vehículo, aumenta la apariencia de robustez de la parte trasera y mejora las sobresalientes proporciones características de todos los Jaguar.
La rejilla frontal se sitúa ahora más vertical, lo que aporta un carácter más maduro al vehículo y ayuda a reducir la resistencia.
La aerodinámica se ha optimizado mediante nuevas tomas de aire ubicadas en el paragolpes frontal que canalizan el aire por encima de las ruedas delanteras. Esto ayuda a prevenir que la turbulencia de la rueda delantera perturbe el buen paso del flujo de aire laminar alrededor del vehículo.
Los faros, que estrenan por primera vez en un Jaguar la tecnología Full LED adaptativa, están enrasados con los paneles adyacentes de la carrocería, mejorando así no solo la estética sino también la aerodinámica. Presentan las características luces diurnas LED J-Blade con un moderno diseño cuádruple en referencia a las cuatro luces redondas que las berlinas de Jaguar han convertido en un icono. La acanaladura desde la parte superior de los faros hacia la parte posterior es otro detalle inspirado en el rico legado de Jaguar.
La joroba central atraviesa todo el largo capó de aluminio hasta el frontal, enfatizando las prestaciones del vehículo e integrando la tecnología de capó desplegable de última generación de Jaguar en la articulación posterior, lo cual permite que el capó sea 35 mm más bajo. Esto aporta un estilo elegante y al mismo tiempo mejora la visibilidad y la protección de los peatones.
El lateral de la carrocería está fabricado con una única pieza de aluminio que simboliza la filosofía de Jaguar de que las superficies deberían realizarse siempre con sencillez y pureza. El diseño y la fabricación de estos paneles a partir de una sola chapa fueron extremadamente complejos, pero no solo contribuye a la rigidez general de la carrocería, sino también a resaltar la pureza y la calidad de las superficies gracias a la ausencia de juntas visibles.
El techo de perfil tipo cupé que definió la primera generación de XF ha evolucionado y ahora cuenta con una nueva ventanilla trasera en el pilar C. Esta característica adicional ayuda a reforzar la imagen del modelo y permite una mejor visión desde los asientos traseros. Además, la luz adicional que inunda el habitáculo crea una mayor sensación de amplitud que acompaña al aumento de espacio para las piernas y de altura para la cabeza.
La línea de cintura sigue siendo relativamente elevada para enfatizar la dinámica y el movimiento a través de las proporciones entre las ruedas, la carrocería y el habitáculo, pero ahora es ligeramente más horizontal, creando un aspecto más serio y ajustado al segmento Premium. La línea del techo es más baja y la posición de la bandeja trasera, más larga y elevada, también contribuye reducir la resistencia aerodinámica.
Desde la parte la delantera hacia la posterior, sobresaliendo por encima de la rueda trasera en términos de altura para a continuación descender hasta desaparecer, destaca una característica línea biselada conocida como “la lanza de luz”. Los reflejos que produce hacen que el vehículo parezca aún más ligero, más ágil, más elegante.
En la parte posterior, las luces traseras LED cuentan con el distintivo diseño del
F-TYPE, una línea que atraviesa una circunferencia, también utilizado en el XE. Pero en este vehículo, el elemento se duplica, creando una clara jerarquía con respecto al XE y un patrón inconfundible de noche: todo el mundo sabrá que se trata del nuevo XF.
La característica línea cromada que recorre la distancia entre las ópticas traseras sobre el portón es ahora más estilizada que antes, reforzando las superficies tensas y el dinámico equilibrio visual del nuevo XF.
Para lograr el perfecto ajuste de los faros y la perfecta integración de los cromados, el portón del maletero se ha fabricado con dos piezas de acero unidas por soldadura láser. Además de contar con una alta eficiencia energética, este innovador proceso fue seleccionado por su precisión y perfecto acabado.
Diseño interior: simplicidad, fuerza, espacio
El interior del XF siempre ha sido elogiado, especialmente su secuencia de arranque cuando el selector de cambio rotatorio se eleva desde la consola central y las rejillas de ventilación rotan en su posición de funcionamiento.
Nuestro objetivo era conservar esa poderosa imagen así como las líneas sólidas y simples y la sensación de horizontalidad del salpicadero, pero con un lenguaje de diseño y unos materiales más “importantes”, como corresponde al estatus del nuevo XF, ahora que el XE se sitúa como la berlina deportiva de acceso a Jaguar.
El salpicadero se distribuye en varios niveles gracias al característico detalle `Riva Hoop´ de Jaguar inspirado en el XJ que se integra en la puerta, contribuyendo a la creación de una sensación única en el habitáculo. Sensación que se refuerza aún más gracias a la generosa aplicación de revestimientos como `Gloss Figured Ebony´ y guarnecido de aluminio texturizado como `Dark Hex´.
El nuevo XF pone alto el listón del estándar de lujo y diseño de interiores, pudiéndose equipar opcionalmente con un cuadro de instrumentos TFT personalizable de 12,3 pulgadas reconfigurable y una pantalla táctil de 10,2 pulgadas, climatizador configurable de cuatro zonas, iluminación ambiental de 10 colores, tapicería `Suedecloth´ en negro y asientos de piel `Windsor´.
La apreciación del interior del nuevo XF comienza desde el exterior, ya que se presenta una secuencia de bienvenida al vehículo con la iluminación de la insignia Jaguar en el centro del detalle `Riva Hoop´.
Una vez el conductor se encuentre en su asiento, podrá observar cómo las puertas con función opcional `Soft Door Close´ se cierran automáticamente con tranquilizadora precisión y un sonido cuidadosamente estudiado a juego con los materiales de primera calidad y la perfecta ejecución del interior. Al pulsar el botón de arranque del motor, mientras contempla como se desvanece la retroiluminación, el conductor sentirá una profunda relajación. El efecto es calmante: se trata de su espacio personal.
Al mirar a su alrededor observará la altura de la línea de cintura del XF y la consola central: esto mejora la sensación de integrado dentro del asiento, en vez de sobre él, creando una sensación de protección, seguridad y confort. La pronunciada horizontalidad del salpicadero con sus niveles y los materiales utilizados para cada uno de ellos, crean una sensación de lujo y exclusividad propia de la elaboración hecha a mano.
En la parte posterior, la nueva ventanilla del pilar C y el techo solar panorámico opcional permiten el paso de más luz natural en el habitáculo y, no menos importante, realzan la percepción de los 15 milímetros adicionales de espacio para las piernas y 24 milímetros en el caso de las rodillas del nuevo XF.
La distancia entre ejes es mayor, lo que también significa que los asientos de los ocupantes de la segunda fila están más alejados de las ruedas traseras, llevando el refinamiento aún más allá. Esto también ha brindado la oportunidad de reducir ligeramente la altura del asiento, contribuyendo así al aumento de la altura para los ocupantes de las plazas trasera, que se ha incrementado en 27 milímetros. Las opciones disponibles, como el sistema climatizador configurable para cuatro zonas, los asientos calefactables y las persianas en las ventanas aportan todavía más comodidad a los ocupantes de la segunda fila.
Los asientos traseros se pueden plegar en proporción 40:20:40, que facilita la carga de objetos voluminosos como esquís o snowboards. El maletero ahora dispone de una función de cierre automático opcional.
Virtudes de este material: fabricación con un elevado contenido de aluminio
Aleaciones de aluminio, remaches autopunzantes, adhesivos estructurales: estos son los elementos esenciales en la creación de cada Jaguar. Utilizados para crear carrocerías ligeras y rígidas, permiten los más altos estándares de prestaciones, eficiencia, seguridad y comportamiento.
Estos atributos se incorporaron en el desarrollo de la nueva plataforma de Jaguar de elevado contenido en aluminio desde el comienzo de su diseño. El desarrollo del nuevo XF se basó en esta vanguardista estructura modular. El monocasco de aluminio también incorpora avanzados aceros de alta resistencia y utiliza los materiales de una manera inteligente, aprovechando el máximo potencial de cada uno.
El aluminio también se emplea en el capó y las aletas delanteras, mientras que los travesaños frontal y central del vehículo están realizados con aleaciones de magnesio aún más ligeras. Gracias al resto de ahorro de peso en el vehículo, el Jaguar XF es hasta 190 kilogramos más ligero que su predecesor.
“Contamos con una elevada experiencia en la fabricación de carrocerías de aluminio, y ahora aplicamos nuestros conocimientos a toda nuestra gama de vehículos para beneficio de nuestros clientes. El nuevo XF es ahora aún mejor: hemos reducido el peso y aumentado la rigidez, así como mejorado la seguridad en caso de colisión, la eficiencia, la conducción y el refinamiento. Su ligera carrocería no presenta ningún inconveniente”, Dr. Mark White, Chief Technical Specialist, Lightweight Vehicle Technologies
El paso de un monocasco totalmente de acero a uno con un alto contenido de aluminio se beneficia de más de una década de experiencia en la fabricación a gran escala de vehículos de lujo en aluminio. Los laterales de una sola pieza del nuevo XF son testimonio del liderazgo mundial en el trabajo con el aluminio de Jaguar.
Estampados a partir de una única chapa de aleación de la serie 6000 de alta resistencia, los laterales de la carrocería pesan menos de 6 kilogramos y desde un punto de vista técnico se encuentran entre los paneles más complejos jamás desarrollados por Jaguar, rayando los límites de lo que es posible en términos de diseño y fabricación con aluminio.
El montaje del resto de la estructura del bastidor se realiza a través de un proceso en dos fases. La técnica permite una mayor eficacia de las juntas gracias a una colocación optimizada de los remaches. Esto se traduce en un aumento de la rigidez torsional de la carrocería: el nuevo XF es hasta un 28 % más rígido que su predecesor.
Otras características, como las torretas de suspensión delanteras de aluminio fundido a alta presión, aumentan la rigidez del eje delantero y representan una aportación significativa a los excepcionales niveles de conducción y dirección del nuevo XF.
Más silencioso
El nuevo XF es aún más refinado, y gran parte de la mejora proviene de una estructura capaz de reducir el ruido. Para ello, ha sido crucial que la carrocería se comporte como una estructura homogénea, ya que si una vibración encuentra una discontinuidad se concentra ahí y luego irradia el ruido por todo el habitáculo.
Por este motivo , todas las piezas de la carrocería fueron analizadas para asegurar la exclusión de las fuentes de ruido potenciales en su diseño. En algunas áreas, como en la estructura de protección frente a las colisiones detrás del travesaño frontal, se usan estructuras de doble pared completamente selladas. En las áreas insonorizadas, se emplean materiales pulverizados de última generación por su combinación de mayor rendimiento y menor peso.
Las secciones de aluminio incluyen en su interior deflectores de espuma que contribuyen al excelente aislamiento. Estas piezas se incorporan durante el montaje: mientras la carrocería pasa a través de los hornos de cataforesis, el calor hace que la espuma se expanda de modo que rellena por completo la pieza de aluminio.
Un ejemplo adicional de la meticulosa atención al detalle que ha permitido obtener los bajos niveles de ruido en el habitáculo del nuevo XF se encuentra en el montaje elevado de la luz de freno sobre la carrocería. Esta luz Full LED cuenta con un sello y una barrera acústica en su parte posterior que minimizan cualquier llegada de ruido al interior.
Cerrando un ciclo: aleación de aluminio reciclado
Las piezas prensadas de aluminio que se utilizan en las zonas donde la rigidez es un aspecto clave, tales como los refuerzos del bastidor, son generalmente aleaciones de la serie 5000. Están fabricados con aluminio RC5754, una aleación exclusiva de Jaguar Land Rover fabricada principalmente con material reciclado.
Prácticamente la mitad de este material reciclado es chatarra que se obtiene de talleres de carrocería, con lo que no solo se promueve un ciclo completo de reciclaje, sino también una reducción del consumo de electricidad y, por tanto, de las emisiones de CO2 del ciclo de vida del automóvil. Las innovaciones de este tipo son un ejemplo adicional de la maestría de Jaguar Land Rover en la construcción con aluminio y de su compromiso con la sostenibilidad ambiental.
Integridad estructural: seguridad de primer nivel
El nuevo XF ha sido diseñado para estar a la altura de las pruebas de impacto más exigentes del mundo. Como parte de la ingeniosa mezcla de materiales de la carrocería, los largueros traseros y los refuerzos del pilar B se han realizado en aceros al boro formados en caliente de altísima resistencia, que proporcionan una excepcional rigidez y estabilidad a la célula de seguridad de los ocupantes.
La protección de los peatones se beneficia de una rejilla frontal más vertical y de las propiedades mejoradas de absorción de energía del paragolpes delantero, y se ve además reforzada por la tecnología de capó desplegable de última generación de Jaguar.
El sistema utiliza sensores de presión montados en el paragolpes delantero para detectar colisiones con peatones. Cuando el sistema detecta una colisión, se activan los pistones pirotécnicos integrados en la articulación posterior del capó y en unos 40 milisegundos pueden levantar el borde posterior del mismo unos 130 milímetros. Con esta acción se aumenta la distancia entre la cabeza de los peatones y las partes duras del compartimento del motor, ayudando disminuir la gravedad de las lesiones.
El compromiso de Jaguar para mejorar la protección de los peatones de esta manera se inició en 2006 con el lanzamiento del XK. En comparación con el sistema de airbag utilizado entonces, desarrollado posteriormente para el XF, la última tecnología en el nuevo XF cuenta con sensores de detección aún más precisos y robustos, tiempos de reacción mejorados y además, ventajas relacionadas con el peso y el tamaño.
Dinámico, ágil, estable
Ya sea en carretera de montaña o en autopista, detrás del volante o relajado en los asientos traseros, el nuevo XF ha sido diseñado para ofrecer una experiencia de conducción que establece el estándar de su clase.
La carrocería, ligera aunque excepcionalmente rígida, posee una combinación de aluminio y aceros avanzados de alta resistencia con una distribución de peso de casi 50: 50, el punto de partida ideal para desarrollar su comportamiento dinámico.
Los sistemas de suspensión, delantera de paralelogramo deformable y trasera Integral Link, proporcionan los elevados niveles de rigidez necesarios para una conducción ágil y una dirección precisa, sin perder un ápice de comodidad y refinamiento de primer nivel. La tecnología avanzada de amortiguación, tanto pasiva como adaptiva, mejora aún más la calidad de conducción y amplía el abanico de prestaciones dinámicas del nuevo XF.
Con componentes fabricados íntegramente con aluminio ligero, la suspensión frontal de paralelogramo deformable del nuevo XF tiene un diseño similar al del F-TYPE simplemente porque no existe una mejor configuración.
Su rigidez excepcionalmente elevada significa que los neumáticos son capaces de generar fuerza lateral inmediatamente, lo que se traduce en una conducción más precisa y con una respuesta más inmediata. Y el aumento en la distancia del punto de giro del ángulo de caída de las ruedas significa que se mantiene el contacto de los neumáticos con la carretera, generando más agarre y una mejor sensación.
Otras mejoras incluyen muelles más ligeros de acero de sección reducida y casquillos con revestimiento de teflón de baja fricción para la barra antivuelco.
Integral Link: fuerzas separadas
El equilibrio óptimo de conducción y respuesta requiere una rigidez lateral y longitudinal con un ajuste independiente. Esto no es factible con una suspensión trasera multibrazo convencional: los cambios en una afectan a la otra, lo que compromete los atributos dinámicos del vehículo.
Integral Link es diferente, ya que permite al nuevo XF alcanzar un excepcional nivel de comodidad y conducción. Los casquillos de la suspensión permiten que las ruedas se muevan hacia atrás y hacia delante tras un impacto, proporcionando excelentes características de absorción de energía. Al mismo tiempo, se puede aumentar la rigidez de la caída de los neumáticos delanteros, ofreciendo una mayor capacidad de respuesta. También se puede conseguir una mayor rigidez de las manguetas para una mayor estabilidad en la frenada.
Dirección Asistida Eléctrica (EPAS)
El XF estableció el punto de referencia en cuanto a la sensibilidad de la dirección. El nuevo XF pondrá el listón aún más alto, ya que la respuesta de la dirección y la sensación de centrado están entre los atributos más importantes que definen el ADN dinámico de Jaguar.
Todo, desde los neumáticos hasta el volante, marcan la diferencia, pero uno de los factores clave es el enorme potencial de ajuste de la dirección asistida eléctrica (EPAS). Desde los filtros que amortiguan las perturbaciones no deseadas causadas por las irregularidades de la carretera hasta los algoritmos que compensan los cambios en la temperatura ambiente, la dirección eléctrica tiene mucho más que ofrecer que cualquier sistema hidráulico.
La dirección asistida eléctrica incorpora todo lo aprendido con los modelos F-TYPE y XE, explotando todas sus ventajas al máximo para proporcionar al nuevo XF una sensación aún más interconectada, con una respuesta intuitiva y directa. Y dado que el sistema solo utiliza energía cuando el volante gira, mejora el ahorro de combustible hasta en un 3 % en el ciclo combinado europeo.
Torque Vectoring by Braking
Otra tecnología probada por primera vez en el F-TYPE y ahora de serie en el nuevo XF es el Sistema `Torque Vectoring by Braking´ de control de reparto de par en curva. Al entrar en una curva y frenar ligeramente las ruedas interiores puede mitigar el subviraje y ayudar al conductor a tomar la trayectoria ideal. La intervención es sutil y prácticamente imperceptible para el conductor, pero el aumento de agilidad se percibe inmediatamente.
Tecnología de amortiguación de nueva generación
La construcción de la carrocería más ligera y más rígida del nuevo XF ofrece beneficios inherentes en términos de control en la conducción, pero los ingenieros de Jaguar examinaron en detalle qué otras mejoras fundamentales se podían introducir. Una de las más eficaces es la integración de la tecnología de amortiguación pasiva de última generación al servicio del confort y, como equipamiento opcional en los modelos V6 equipados con amortiguadores adaptativos, la tecnología Configurable Dynamics.
Los nuevos amortiguadores pasivos permiten una amortiguación dependiente de la frecuencia, es decir, que tienen la capacidad de variar las fuerzas de amortiguación no solo con la velocidad a la que se mueve el pistón del amortiguador, sino también en función de la frecuencia.
Una válvula extra en el pistón proporciona una conexión adicional. A baja velocidad, como al conducir por una ciudad, la válvula está abierta, permitiendo que algo de fluido fluya por ella en lugar de por la válvula principal del pistón. Esto reduce la dureza de la amortiguación y permite que la conducción sea más suave y más confortable, por lo que la experiencia de conducción es aún más relajante. Con el aumento de la velocidad la válvula se cierra, forzando que todo el fluido pase a través del pistón. De este modo aumenta la dureza de la amortiguación y la conducción es más precisa.
El sistema Adaptive Dynamics de Jaguar ha evolucionado también. Continúa supervisando los movimientos de la carrocería 100 veces por segundo y el movimiento de la rueda 500 veces por segundo, pero los algoritmos de control para los amortiguadores adaptativos son ahora aún más avanzados, mejorando la comodidad de la conducción a baja velocidad, así como la maniobrabilidad y la agilidad a velocidades más elevadas.
Configurable Dynamics: puesta a prueba
Desarrollada por vez primera para el F-TYPE, la función Configurable Dynamics lleva la dualidad de carácter del nuevo XF al siguiente nivel. El sistema permite al conductor adaptar individualmente la respuesta del acelerador, la estrategia de cambio de transmisión, la sensación de dirección y la configuración de Adaptive Dynamics a través de la pantalla táctil. El sistema Configurable Dynamics viene incorporada en todos los modelos V6 equipados con Adaptive Dynamics.
Los motores, de cuatro y seis cilindros, gasolina y diésel Euro 6 del nuevo XF están diseñados para proporcionar una respuesta, una suavidad y eficiencia excepcionales y se benefician de los sistemas Stop-Start y la carga regenerativa inteligente. Los motores se caracterizan por la rápida entrega de par desde de bajo régimen con lo que se obtiene una aceleración instantánea. La respuesta lineal del acelerador y el refinado sonido de todos los motores convierten la conducción en una experiencia intuitiva y gratificante. Tanto desde el motor Ingenium diésel de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada con unas emisiones de 104 g/km y propulsión trasera a través de una transmisión manual de 6 velocidades, hasta el motor sobrealimentado V6 de 3.0 litros con 380 CV y tracción a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de 8 velocidades, otorgan al nuevo XF un rendimiento y un abanico de prestaciones verdaderamente notables.
La combinación de la carrocería ligera con alto contenido de aluminio del nuevo XF con la familia de motores Ingenium, realizados íntegramente en aluminio, ha permitido a Jaguar ser el referente en su clase lo que a eficiencia de combustible y emisiones se refiere. Con una cifra de consumo de 3,9 l/100 km y emisiones de 104 g/km de CO2 en el ciclo combinado europeo, el nuevo XF consume un 20% menos que su predecesor y es el motor de cuatro cilindros más eficiente del segmento Premium.
Diseñada, desarrollada y fabricada por nuestros ingenieros para satisfacer los exigentes requisitos de Jaguar de potencia, par y refinamiento, Ingenium es una familia modular con una amplia gama de motores diésel y gasolina brillantes. Las primeras unidades incorporadas en los nuevos XF son los motores de cuatro cilindros diésel de 2.0 litros con 163 CV/380 Nm y 180 CV/430 Nm, ambos disponibles con transmisión manual de seis velocidades y transmisión automática de ocho velocidades. Se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar que estos motores se comporten de una forma limpia, eficiente, silenciosa y precisa.
Características como los rodamientos de agujas para el árbol de levas y los ejes de equilibrado contribuyen a lograr los bajos niveles de fricción interna del motor Ingenium, con una reducción de más del 17 % que el anterior motor diésel de 2.2 litros.
El sistema dividido de refrigeración cuenta con un termostato controlado electrónicamente, una bomba de caudal variable y canales transversales en la culata para asegurar un rápido calentamiento desde bajas temperaturas. Una bomba de aceite de caudal variable y los chorros de refrigeración variable de los pistones reducen aún más las pérdidas por rozamientos y por tanto reducen el consumo de combustible y las emisiones.
Ingenium es también uno de los primeros motores diésel que cuenta con distribución variable. Al actuar sobre las levas de escape, permite que los catalizadores alcancen la temperatura de funcionamiento de forma más rápida, reduciendo así las emisiones. La tecnología también permite una regeneración más eficiente y robusta del filtro de partículas.
Para completar los niveles inherentemente bajos de vibración gracias al diseño del rígido bloque de cilindros con profundas camisas, se han añadido cubiertas acústicas a la culata, la cadena de distribución y el cárter. Estas cubiertas evitan que el ruido procedente del motor se propague hasta el habitáculo y contribuyen a los excepcionales niveles de refinamiento del nuevo XF. Los soportes de motor proporcionan un aislamiento muy eficaz de la carrocería, reduciendo aún más la transmisión de ruido estructural.
Tecnología diésel limpia: minimización de las emisiones de NOx
Ambos motores Ingenium diésel de 163 CV y 180 CV cuentan con sistemas de inyección Common Rail de 1.800 bares y los turbocompresores de geometría variable más avanzados para lograr un proceso de combustión limpio, silencioso y eficiente. Un sofisticado sistema de Recirculación de Gases de Escape (EGR) con circuitos de alta presión y baja presión refrigerados reduce las pérdidas de bombeo y, por tanto, incrementa la eficiencia, mientras que la reducción de los picos de temperatura en la cámara de combustión permite unas bajas emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).
La integración de la tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR) en el sistema de tratamiento posterior de gases de escape reduce la cantidad de NOx a niveles muy bajos. Mediante la inyección en sentido ascendente de una solución de urea en un catalizador de SCR muy eficiente, el NOx se convierte en inofensivo nitrógeno y agua, garantizando que el nuevo XF se ajuste a los estrictos límites impuestos por la normativa Euro 6, además de los reglamentos más exigentes en materia de emisiones de todo el mundo.
Motor 3.0 V6 diésel de alto rendimiento: 700 Nm
Reconocido por su combinación de gran potencia y par motor con un excelente consumo de combustible y un funcionamiento excepcionalmente suave, el motor V6 diésel de 3.0 litros de Jaguar de última generación supera todas las expectativas.
El bloque de cilindros de fundición de grafito esferoidal, ligero, rígido y compacto, conserva la misma cilindrada de 2.993 cc, pero con cambios en los sistemas de inyección de combustible y de aumento de potencia, su rendimiento aumenta de 275 CV de potencia y 600 Nm de par a 300 CV y 700 Nm.
Este impresionante V6 es más refinado que nunca y permite al nuevo XF acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,8 segundos, y aun así obtiene cifras de consumo de 5,5 l/100 km y 144 g/km de CO2 en el ciclo combinado europeo.
El sistema Common Rail con inyectores piezoeléctricos reparte ahora el combustible en las cámaras de combustión a una presión de hasta 2.000 bares a través de un diseño revisado de boquilla de ocho orificios, mejorando la atomización de la mezcla para una combustión más limpia y más eficiente.
El sistema del turbocompresor secuencial paralelo se beneficia de turbos con unas turbinas y una rueda del compresor aerodinámicamente más eficientes. Como primicia en un Jaguar, se utiliza la técnica de rodamientos de cerámica en el turbocompresor primario. Esta tecnología reduce la fricción, especialmente a bajas temperaturas, para que el par se entregue aún más rápidamente que antes, proporcionado una respuesta inmediata siempre que el conductor lo demande.
La eficiencia del motor es también superior gracias a la adopción de una bomba de lubricación de dos etapas y una bomba de refrigeración conmutable. La mejora del sistema EGR de alta presión y la adición de un circuito de EGR de baja presión refrigerado reduce las pérdidas por bombeo.
El uso de una mayor proporción de gas de escape recirculado reduce las temperaturas pico de la cámara de combustión, lo cual inhibe la formación de NOx. Un mejor control implica que la distribución de los gases de escape entre cilindros es más uniforme, reduciendo la emisión de partículas y consiguiendo que la combustión sea más suave y silenciosa.
En combinación con el EGR, el sistema SCR reduce las emisiones de NOx a niveles muy bajos y asegura el cumplimiento de la normativa Euro 6.
Motor 2.0 de gasolina con cuatro cilindros: sensible, refinado y eficiente
Ya probado en el XF, esta unidad de 2.0 litros combina un turbocompresor de baja inercia con inyección directa y distribución totalmente variable para ofrecer la capacidad de conducción de un motor de aspiración mayor pero con un consumo de combustible significativamente menor.
El par máximo de 340 Nm se entrega desde las 1.750 rpm, permitiendo al nuevo XF acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,7 segundos. La elasticidad es igualmente impresionante: de 80 a 120 km/h en solo 4,7 segundos.
Diseñado íntegramente en aluminio, este propulsor es ligero y compacto, y cuenta con doble eje de equilibrado contrarrotantes para reducir la vibración y mejorar el refinamiento. El aislamiento de los inyectores de combustible de la culata y la incorporación de una capa acústica a la bomba de alta presión y el carril de combustible reduce el ruido.
Entre las novedades de este motor altamente avanzado se encuentra la carcasa de la turbina con chapa de metal integrada en el colector de escape. Esta función no solo disminuye el peso, sino que también reduce la masa térmica, lo que permite al catalizador alcanzar la temperatura de activación más rápidamente para reducir así el consumo de combustible y las emisiones.
Motor sobrealimentado V6: el rendimiento elevado de un deportivo
Los amantes de la conducción tienen ahora la opción de elegir el motor sobrealimentado V6 de 3.0 litros de alto rendimiento de Jaguar con 340 CV o 380 CV de potencia y tracción trasera o a las cuatro ruedas (AWD). Estos motores realizados íntegramente en aluminio, los mismos que para el deportivo F-TYPE, combinan la sobrealimentación con la inyección directa y la doble distribución variable para proporcionar una excepcional respuesta del acelerador, potencia lineal y un sonido inconfundible.
Un único eje de equilibrado mejora la suavidad y el refinamiento, mientras que una caja de resonancia cuidadosamente afinada traslada parte del sonido de inducción del V6 sobrealimentado en el habitáculo para que explotar su potencial sea aún más estimulante. Esta es la primera vez que se usa la versión de 380 CV en una berlina de Jaguar y se ha reservado exclusivamente para el nuevo XF S. Con una transmisión automática de ocho velocidades, este modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, 5 segundos en el caso de la versión con tracción total AWD, con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.
Avanzadas transmisiones automáticas de ocho velocidades optimizadas
Todos los motores del nuevo XF, desde el de cuatro cilindros diésel con 163 CV al V6 sobrealimentado con 380 CV, están disponibles con una versión de la incomparable transmisión automática de ocho velocidades ZF optimizada para la ocasión. Combinada con el mando rotatorio del cambio de marchas y las levas exclusivas de Jaguar, estas transmisiones con tecnología de última generación ofrecen una experiencia de conducción sin igual, mezclando un arranque excepcionalmente suave con unas inserciones perfectas y una eficiencia sobresaliente.
La unidad electrónica de control de la transmisión supervisa los estilos de conducción y adapta los patrones de cambio según convenga. La ECU también está interconectada con el sistema Jaguar Drive Control, que ofrece cambios aún más rápidos y reducciones más acentuadas en el modo Dynamic, y cambios a marchas superiores más tempranos en el modo Eco.
Como complemento al sistema Stop-Start, se incorpora el `Transmission Idle Control´ o control de la transmisión al ralentí: si el vehículo está parado con el motor en marcha y el freno accionado, uno de los muelles dentro de la transmisión automática se libera, reduciendo las pérdidas de arrastre y, por tanto, también el consumo de combustible.
El nuevo XF incorpora dos versiones de la transmisión ZF 8HP. El motor V6 diésel y el motor sobrealimentado V6 gasolina con tracción a las cuatro ruedas están emparejados con la ya conocida transmisión 8HP70, mientras que los motores gasolina de cuatro cilindros y los sobrealimentados V6 gasolina con tracción trasera lo hacen con una transmisión 8HP45, más compacta y ligera.
Para aumentar más aún la suavidad a bajas revoluciones, todas los propulsores a excepción del V6 3.0 de 340 y 380 CV cuentan con un amortiguador de péndulo en el convertidor de par. Este elemento adicional es capaz de absorber vibraciones de muy baja frecuencia y evitar que pasen al habitáculo. Esto permite una mayor eficiencia sin comprometer el refinamiento.
Libertad de elección: nueva y eficiente transmisión manual de seis velocidades
La nueva y ligera transmisión manual de seis velocidades y baja fricción contribuye a lograr las cifras récord de consumo de combustible del nuevo XF. Al igual que las automáticas, fue desarrollada en colaboración con ZF y establece estándares de calidad y eficiencia.
La carcasa de aleación de aluminio, los ejes huecos y los engranajes alveolares reducen el peso, y el innovador sistema de lubricación por cárter semiseco reduce las pérdidas parásitas. En lugar de basarse en el método habitual de lubricación por inmersión, la caja de cambios del F-TYPE utiliza una bomba mecánica compacta impulsada desde el eje intermedio para pulverizar aceite sobre los dientes de engranajes de los cambios, los cojinetes y los aros sincronizadores. Con ello se reduce la fricción y las necesidades de aceite, ya que el cárter solo contiene 1,2 litros, separado del tren de engranajes por una ligera barrera de polímero.
Los perfiles de los engranajes han sido cuidadosamente optimizados para permitir cambios suaves y precisos. Cada cambio se ejecuta con una cantidad exacta de fuerza para una excelente sensación sin ninguna brusquedad al cambiar de marcha.
Tracción a las cuatro ruedas (AWD) con Intelligent Driveline Dynamics
Diseñado desde su origen para ofrecer tracción a las cuatro ruedas, el nuevo XF se basa en el éxito de su predecesor con un sistema de par bajo demanda de nueva generación y el sistema Intelligent Driveline Dynamics (IDD), una sistema de control altamente sofisticado desarrollado íntegramente por nuestros ingenieros. Para maximizar el potencial del sistema, el IDD está conectado con el Sistema de Control de Reparto de Par en Curva mediante Frenado y el control de estabilidad.
Con una eficacia ya probada en las versiones AWD del F-TYPE, el sistema IDD está diseñado para preservar el dinámico ADN de Jaguar a la vez que maximiza el rendimiento y aprovecha las ventajas de la tracción adicional, especialmente en circunstancias adversas o en carreteras en mal estado. El nuevo XF es, en primer lugar y ante todo, una berlina deportiva con tracción trasera, pero también satisface la creciente demanda mundial de vehículos con tracción a las cuatro ruedas.
La tracción a las cuatro ruedas (AWD), disponible junto a la caja de cambios automática de ocho velocidades, está disponible con los motores sobrealimentados V6 gasolina, tanto de 340 CV como de 380 CV. En condiciones de conducción normales, todo el par se envía al eje trasero pero, bajo demanda, un embrague húmedo multidisco desvía par al eje delantero a través de un mecanismo accionado por cadena en la caja de transferencia. El sistema es un 16 % más ligero y un 10 % más eficiente que la caja transferencia de engranajes del sistema anterior, además de más silencioso.
El módulo IDD, integrado en la caja de transferencia, controla la cantidad de par transferido y cuándo se transfiere. Usando datos de los sensores, como la velocidad de viraje, el ángulo del volante y la aceleración lateral, los algoritmos del controlador del IDD calculan continuamente la fricción de la superficie de la carretera y qué proporción de la adherencia disponible está siendo explotada por cada neumático.
Si el IDD predice que los neumáticos traseros se están acercando al límite de tracción, el par se transfiere a la perfección al eje delantero. El IDD también funciona reactivamente, y puede variar el reparto de par delantero-trasero para mitigar el sobreviraje en las curvas rápidas.
Adaptive Surface Response: la tracción AWD que se adapta a la carretera
Para aumentar aún más la capacidad de tracción a las cuatro ruedas del nuevo XF, era clave una función capaz de determinar la superficie por la que se conduce (carreteras normales, carreteras mojadas o con gravilla, nieve o hielo) y modificar la configuración de los sistemas de control de la dirección, el acelerador, la transmisión y estabilidad en función de las condiciones.
Esta función es se conoce como Adaptive Surface Response (AdSR) y solo está disponible en los modelos con tracción a las cuatro ruedas o AWD. Reemplaza el modo Winter del Jaguar Drive Control y permite al conductor controlar el vehículo y avanzar de forma segura en condiciones difíciles de baja adherencia. El sistema AdSR funciona a cualquier velocidad.
Los algoritmos inteligentes del Adaptive Surface Response también mejoran la eficiencia del sistema ASPC. Si el Adaptive Surface Response determina que la superficie tiene un agarre muy bajo, el ASPC empleará su aumento de par más progresivo en el motor porque supone que el vehículo tendrá que desplazarse sobre el hielo.
El nuevo XF ofrece toda la funcionalidad que su propietario pueda necesitar: arrancar el motor con una aplicación de smartphone, usar la navegación `door to door´ y disfrutar de una pantalla táctil de 10,2 pulgadas con tecnología Dual View
`InControl Touch´: mejor conectividad
El nuevo XF cuenta con dos sistemas de infoentretenimiento con tecnología de última generación. El sistema estándar es `InControl Touch´ y se basa en una pantalla táctil capacitiva de 8 pulgadas con la nueva interfaz de usuario de Jaguar. Diseñada para un uso sencillo e intuitivo, sus gráficos son nítidos y claros. La pantalla táctil emplea gestos similares a los de los teléfonos inteligentes y las tabletas, como `deslizar´ para pasar de una página a otra o cambiar de pista de audio, y `arrastrar´ para desplazarse a través de los mapas.
Algunos clientes prefieren el control por voz. El sistema de reconocimiento de voz mejorado para `InControl Touch´ permite que el conductor solo tenga que pronunciar el nombre de un destino para que este sea introducido en el sistema de navegación, por ejemplo, o para llamar a un contacto directamente.
La tecnología `text-to-voice´ ayuda a reducir la distracción del conductor, ya que permite leer los mensajes SMS entrantes. Cuando el vehículo está parado, el conductor puede utilizar la pantalla táctil para redactar mensajes o seleccionar una de las plantillas guardadas.
La planificación de los viajes en el sistema de navegación es más rápida y fácil que antes gracias a la entrada de datos inteligente y el cálculo más rápido de rutas. Los datos de los mapas almacenados en la tarjeta SD se presentan en alta calidad 2D y 3D. La función de visualización de cruces permite no volver a olvidarse de una salida de la autopista de nuevo, mientras que las imágenes del terreno y los paisajes urbanos permiten que seguir la ruta sea una experiencia más intuitiva. Las instrucciones también se pueden visualizar en el Head-Up Display opcional, para que el conductor mantenga la vista en la carretera.
`InControl Touch Pro´: tecnología de infoentretenimiento líder a nivel mundial
El nuevo XF es el primer modelo en incorporar el sistema de infoentretenimiento Premium `InControl Touch Pro´, igualmente innovador. Diseñado internamente a partir de una hoja en blanco, ofrece las mejores tecnologías del mundo y proporciona una experiencia multimedia verdaderamente extraordinaria.
En pleno corazón del `InControl Touch Pro´ está la intuitiva pantalla táctil de 10,2 pulgadas, que no cuenta con botones a ninguno de sus lados ya que toda la funcionalidad se ha integrado cuidadosamente en la sección inferior de la pantalla táctil.
“InControl Touch Pro´ es el sistema de infoentretenimiento más avanzado que hemos desarrollado hasta el momento que emplea un procesador de cuatro núcleos, un disco duro sólido y Ethernet para ofrecer un rendimiento sensacional. La pantalla táctil de 10.2 pulgadas ofrece prestaciones como la última evolución de nuestra sofisticada tecnología Dual View y un Sistema de Navegación que aprende del tráfico para convertir cada jornada a los mandos del Jaguar XF en una experiencia aún más enriquecedora”, Ian Hoban, Vehicle Line Director of Jaguar XF
Como un smartphone, la pantalla principal puede personalizarse: se puede asignar cualquier imagen como `papel tapiz´, y pueden añadirse widgets para proporcionar accesos directos a características favoritas. Incluso es posible añadir pantallas de inicio adicionales. Y la pantalla táctil acepta los `pellizcos´ para aumentar el zoom que son familiares para todos los usuarios de smartphones: nada podría tener un uso más intuitivo. `InControl Touch Pro´ también es compatible con la última generación de tecnología Dual View Jaguar, ofreciendo el doble de píxeles y brillo para ofrecer unas imágenes más nítidas y más claras.
La navegación también se ha llevado a un nuevo nivel. Se puede acceder a los datos de mapas almacenados en el disco duro sólido de 60 GB del `InControl Touch Pro´ en una fracción del tiempo necesario con los sistemas de disco duro convencionales. La funcionalidad de `navegación por estima´, que interpreta datos de vehículos hasta 40 veces por segundo, puede posicionar con exactitud el vehículo incluso cuando las señales de GPS dejan de recibirse, perfecto para los entornos urbanos.
La utilización de una conexión de datos permite incluso una mayor funcionalidad y características basadas en la ubicación e información. El nuevo XF ofrece planificación de rutas `door to door´ y orientación que incorpora opciones de transporte público Commute Mode, que aprende sus hábitos de conducción diarios, permitiéndole ofrecer automáticamente rutas alternativas para evitar congestiones con el uso de información histórica y en tiempo real sobre el tráfico, y el `Approach Mode´ que muestra una vista 360° interactiva de su destino cuando se halla a una distancia aproximada de 200 metros. Incluso le informará de las plazas de aparcamiento disponibles más próximas.
Si lo que usted quiere es disfrutar de la música, las imágenes de Gracenote almacenadas en la unidad SSD enriquecen la experiencia, y funciones como `More like this´ simplifica aún más acceder a todas sus canciones favoritas. Y para sacar el máximo partido está disponible un sistema de sonido digital envolvente de 825 W y 17 altavoces desarrollado con renombrados expertos en audio británicos de Meridian. El sistema se beneficia de las tecnologías Trifield de Meridian y MultEQ XT de Audyssey de para garantizar una reproducción óptima del sonido con bajos niveles de distorsión de referencia.
Los módulos que integran el `InControl Touch Pro´ se conectan con el uso de Ethernet y Jaguar es uno de los primeros fabricantes de vehículos que ha integrado esta tecnología de red en sus sistemas electrónicos. Con un ancho de banda de hasta 1Gbit/ segundo, la red Ethernet puede manejar cantidades masivas de datos, proporcionando un elevadísimo rendimiento del sistema de infoentretenimiento.
Ethernet, junto con un potente procesador de cuatro núcleos, permite a la funcionalidad `InControl Touch Pro´ ofrecer unos gráficos uniformes y unos tiempos de respuesta sumamente rápidos. Estas dos tecnologías también garantizan que la capacidad del sistema pueda optimizarse aún más en el futuro.
Siempre conectado
Con `InControl Apps, el nuevo XF garantiza que los conductores puedan conectar sin problemas los smartphones Apple y Android al vehículo y poner una conferencia, reservar una habitación de hotel o escuchar las noticias. A través de un cable USB y del puerto específico incorporado en la consola central, `InControl Apps´ brinda acceso a las aplicaciones compatibles del dispositivo con el uso de la pantalla táctil del vehículo.
La funcionalidad Remote Essentials, a la que se accede a través de la app `InControl Remote, permite a los clientes interactuar con el innovador XF desde cualquier lugar con el uso de un smartphone. Puede mostrar cuánto combustible queda en el depósito, si las puertas están bloqueadas y si las ventanas han quedado abiertas. Incluso incorpora la opción de descargar kilometraje en los viajes de negocios para acelerar y facilitar el proceso de reembolso de gastos.
Remote Premium, al que también se accede con el uso de la App `InControl Remote´, hace incluso más, permitiendo al conductor bloquear o desbloquear a distancia el vehículo y recibir alertas si suena la alarma, con la opción de activarla de nuevo. La funcionalidad de reconocimiento mediante luces y sonidos puede ayudar a los conductores a encontrar el vehículo en un aparcamiento o para las concurridas calles urbanas. También dispone de un mapa que les conduce hasta su vehículo.
Para decir la última palabra en confort y practicidad, Remote Premium permite al conductor climatizar el habitáculo poniéndolo a una temperatura predeterminada mediante el arranque a distancia del motor. En la mayoría de modelos equipados con transmisiones automáticas, basta con pulsar un botón del smartphone para que el sistema climatizador del nuevo XF caliente o enfríe eficazmente su interior, situándolo a la temperatura deseada antes incluso de que empiece su trayecto, perfecto para los calurosos días de verano o las gélidas mañanas de invierno.
Con el uso de una tarjeta SIM integrada y la antena del vehículo para recibir la señal de manera óptima, el novedoso XF puede funcionar como un punto de acceso inalámbrico, proporcionando una conexión 3G para hasta ocho dispositivos.
`InControl Secure´ mejora la seguridad ofreciendo un control proactivo del vehículo. En caso de que al propietario del F-TYPE le sustraigan el vehículo, el servicio de seguimiento puede trabajar con los cuerpos policiales para localizar y recuperar el automóvil tan rápidamente como sea posible.
En el peor de los casos, si el vehículo se ve envuelto en una colisión lo suficientemente grave como para provocar el despliegue de los airbags, el módulo telemático integrado del F-TYPE llamará automáticamente a los servicios de emergencia y les notificará de la ubicación del vehículo. Los ocupantes también pueden realizar una llamada de emergencia manualmente pulsando un botón.
AVANZADOS SISTEMAS DE ASISTENCIA AL CONDUCTOR
Desde los sistemas de tracción que reconocen la superficie sobre la que se circula a una cámara estereoscópica que visualiza la carretera: el nuevo XF incorpora todas las tecnologías inteligentes necesarias para reducirel esfuerzo del conductor y hacer que incluso los viajes más largos sean los más amenos y relajantes
Plantar cara a la adversidad: All Surface Progress Control
Incluso los conductores más experimentados pueden tener dificultades la hora de enfrentarse a superficies de muy deslizantes como la nieve, el hielo o la hierba húmeda, especialmente en un vehículo con tracción trasera. El arranque en una pendiente puede resultar una tarea casi imposible porque incluso la más ligera presión en el acelerador puede bastar para perder tracción.
Los sistemas convencionales de control de tracción intentan modular lo que sucede una vez las ruedas empiezan a deslizar y, a menudo, ya resulta demasiado tarde. Es por ello que el nuevo XF incorpora un sistema revolucionario llamado All-Surface Progress Control (ASPC).
El ASPC se sirve de los conocimientos que Jaguar Land Rover ha acumulado en décadas de experiencia en tecnologías todoterreno para proporcionar un cambio gradual de potencia porque el conductor no acciona los pedales: se limita a ocuparse del volante.
El All-Surface Progress Control funciona como un control de crucero de baja velocidad y puede activarse a una velocidad de entre 3,6 y 30 km/h. El sistema se activa pulsando un botón de la consola central y, a continuación, el conductor utiliza los mandos del control de crucero situados en el volante para fijar la velocidad máxima. A continuación, el sistema se encarga de realizar todo el trabajo duro.
Lo que hace que el ASPC sea tan eficaz es que no se limita únicamente a proporcionar un control preciso del acelerador, sino que también acciona los frenos de modo que al arrancar desde parado se aplica un par motor muy bajo a las ruedas motrices. Esta capacidad incomparable garantiza un avance uniforme con un escaso deslizamiento de las ruedas e incluso sin deslizamiento alguno.
Disponible para todos los motores equipados con transmisiones automáticas, el ASPC es compatible con la propulsión trasera o con la tracción a las cuatro ruedas AWD y resulta incluso más eficaz junto al uso de neumáticos de invierno.
Una opción vanguardista: cámara estereoscópica como eje de la seguridad inteligente
Las funciones de conducción altamente automatizadas del futuro solamente serán posibles con el uso de sensores excepcionalmente precisos y fiables. Dicha tecnología ya está disponible actualmente en el nuevo XF: es uno de los pocos vehículos que incorpora una cámara estereoscópica digital frontal.
Este vanguardista sensor, incorporado en la parte frontal del espejo retrovisor, genera una imagen en 3D de la carretera sobre la que avanzamos. La información se interpreta mediante un software de procesamiento de imágenes altamente sofisticado y el resultado se emplea en una amplia gama de avanzados sistemas de asistencia al conductor.
Uno de los más importantes es el sistema de Freno Autónomo de Emergencia (AEB) ya que posee el potencial para reducir de forma significativa las estadísticas de accidentes. Si la unidad de control determina que es probable que se produzca una colisión con un vehículo que está delante, se precarga el sistema de frenado y el conductor recibe avisos sonoros yadvertencias visuales. Si no se realiza ninguna actuación para evitarlo y se considera que el choque es inminente, se inicia el frenado completo para evitar o atenuar las consecuencias de una colisión.
La cámara estereoscópica también hace posible el funcionamiento de los sistemas de Alerta de Cambio Involuntario de Carril y Asistente de Permanencia en el Carril del nuevo XF. Al controlar la posición del vehículo en relación con las marcas de los carriles a cada lado, el sistema de Alerta de Cambio Involuntario de Carril puede evitar que los conductores se desvíen del carril activando una advertencia visual en el cuadro de instrumentos y una alerta mediante la vibración del volante.
Si el conductor se acerca del borde del carril, el sistema de Asistente de Permanencia en el Carril puede guiar al conductor hacia el centro aplicando una pequeña fuerza en la dirección. La cantidad de par aplicada al volante es sutil y puede ser controlada fácilmente por el conductor en cualquier momento.
Una salida del carril puede estar causada por el cansancio del conductor así como por la falta de atención, y esto puede identificarse por períodos de actividad escasa o nula sobre la dirección, seguidos de maniobras repentinas o excesivas. El innovador sistema de Asistente de Medición de Atención del XF reconoce estos patrones y, tras comprobar también la activación de los pedales del freno y el acelerador y de varios botones del panel de instrumentos, se mostrará una alerta visual en el panel de instrumentos que indicará al conductor que debe tomarse un descanso.
El Sensor de Reconocimiento de Señales de Tráfico obtiene información de la cámara estereoscópica para avisar al conductor sobre los límites de velocidad, incluyendo límites temporales debidos, por ejemplo, a obras en la carretera y los límites variables de las autopistas. Los datos de la cámara siempre se cotejan con los datos GPS y las pruebas muestran que el innovador sistema del XF es excepcionalmente exacto y fiable. Si el conductor selecciona la función de alerta de exceso de velocidad, el gráfico alrededor de la señal emitirá destellos siempre que el conductor supere el límite de velocidad marcado en esa vía.
Ajuste automático: Limitador de Velocidad Inteligente
La conducción a través de áreas donde los límites de velocidad cambian a menudo suele representar una carga de trabajo adicional para el conductor. Para facilitarle la vida, Jaguar ha desarrollado un Limitador de Velocidad Inteligente (ISL): esta funcionalidad puede usar los datos del sistema Sensor de Reconocimiento de Señales de Tráfico y puede aumentar o reducir automáticamente la velocidad del vehículo.
Si el Sensor de Reconocimiento de Señales de Tráfico reconoce un aumento en el límite de velocidad de la vía por la que se circula, el sistema lo notifica al conductor y el vehículo puede entonces acelerar suavemente hasta el nuevo límite. Si el límite de velocidad es inferior, el vehículo puede reducir su velocidad de acuerdo con los nuevos límites. Si el conductor acepta pulsando el botón `Resume´ del control de crucero, la aceleración o frenado del vehículo será más pronunciado.
El conductor también puede configurar el Limitador de Velocidad Inteligente de manera que el vehículo acepte automáticamente el aumento de velocidad. Si se detecta un límite de velocidad inferior, el vehículo también puede reducir la velocidad si el conductor así lo selecciona.
En la línea de visión: HUD láser
El nuevo XF es la última berlina Jaguar en incorporar un HUD láser. Al proyectar información clave como la velocidad del vehículo, la marcha engranada y las instrucciones de navegación en el parabrisas, se facilita al conductor la tarea de concentrarse en aquello que más importa: la carretera que se extiende al frente.
Las imágenes en color son excepcionalmente nítidas y son ajustables tanto en altura como en brillo, que permite encontrar el ajuste ideal fácilmente. También se puede prescindir del HUD si se desea.
La tecnología láser ofrece varias ventajas sobre los sistemas TFT convencionales. Las imágenes que genera ofrecen mayor saturación y contraste, así que son bastante más visibles incluso con luz solar directa. Las imágenes también siguen siendo claramente visibles si el conductor lleva gafas polarizadas. Y el sistema no solo es más compacto, sino que es casi un tercio más ligero: cada gramo cuenta como parte del compromiso constante de Jaguar con la reducción del peso.
Siempre a una distancia segura: Control de Crucero Adaptativo (ACC) con Sistema de Seguridad a Baja Velocidad
El sistema de Control de Crucero Adaptativo (ACC) que ya incorporaba el anterior XF se ha mejorado con una función diseñada para aliviar aún más el esfuerzo y la monotonía de conducir con tráfico denso. Gracias a un radar de largo alcance de 77 GHz, el sistema mantiene una distancia segura con el vehículo precedente hasta que se produzca una detención. En ese momento, el Sistema de Seguridad a Baja Velocidad permitirá al nuevo XF seguir al vehículo de delante una vez se reanude la marcha.
Monitorización de Ángulo Muerto, Sensor Aproximación Vehículo y Detector Anticolisión para la Marcha Atrás
El radar también puede controlar la zona posterior del vehículo, haciendo que los adelantamientos sean más seguros. Los sensores de medio alcance alertarán al conductor de la presencia de vehículos que se aproximen a gran velocidad a una distancia de 70 metros. A medida que los vehículos se aproximan al punto ciego, aparece un icono intermitente en el espejo a modo de alerta. Una vez el vehículo entra en el ángulo muerto, el icono se muestra ininterrumpidamente.
A velocidades inferiores, como es el caso de los desplazamientos marcha atrás para salir de un aparcamiento, los mismos sensores del radar también pueden avisar a los conductores de que se aproximan vehículos que pueden quedar ocultos a la vista o estar fuera del campo de visión periférica del conductor.
Aparcamiento perfecto: Asistencia al Aparcamiento enLínea y Batería
El esfuerzo de intentar aparcar en espacios reducidos es ahora cosa del pasado. El nuevo XF incorpora funciones de aparcamiento asistido tanto para aparcar en línea como en batería. Los sensores ultrasónicos miden el espacio y, si es suficiente, permiten al vehículo colocarse en posición automáticamente: todo lo que tiene que hacer el conductor es pisar el acelerador y los frenos. En caso de estacionamiento en batería, el sistema también permite al vehículo salir de la plaza de aparcamiento.
Como complemento a esta funcionalidad está disponible el Control de Distancia de Aparcamiento 360⁰. Cinco cámaras se combinan para dar una visión de 360° del área que rodea al vehículo, incluida una vista cenital para hacer que las maniobras sean más fáciles y seguras.
Las primeras unidades del nuevo Jaguar XF estarán disponibles en el último trimestre de 2015 y las tarifas se comunicarán más adelante.